La preocupación por el medioambiente ha generado una conciencia positiva en el turismo, lo que ha empujado a muchas empresas del sector a buscar fórmulas que les permitan reducir el impacto de su negocio sobre el entorno.
La preocupación por el medioambiente ha generado una conciencia positiva en el turismo, lo que ha empujado a muchas empresas del sector a buscar fórmulas que les permitan reducir el impacto de su negocio sobre el entorno. Así, en los últimos meses, ocho empresas de la red de Green & Human han logrado el reconocimiento Biosphere Sustainable Lifestyle, que certifica su compromiso con la sostenibilidad.
El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es la creadora de la Certificación Biosphere©. Este sello de reconocimiento internacional surge como respuesta a la preocupación creciente en el sector por implementar modelos de negocio que respeten la salud del planeta y contribuyan al desarrollo local. Esta certificación ofrece las máximas garantías de cumplir al 100% con los estándares de desarrollo sostenible por parte de las empresas solicitantes.
El propósito de esta modelo de certificación es también el de ofrecer una hoja de ruta y las herramientas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estos 17 objetivos y 169 metas tratan de combatir retos globales como el cambio climático, promover el consumo sostenible, erradicar la pobreza y, en definitiva, forjar un futuro mejor para todos.
Todas las empresas asociadas a Green & Human disponen del acceso a la plataforma de Biosphere© en la que encontrarán el soporte necesario para llevar a cabo su certificación a través de una metodología de mejora continua, a parte de disponer de servicio de asesoramiento y de los reconocimientos para evidenciar los hitos alcanzados.
La Certificación Biosphere© está abierta a todos los ámbitos del sector, subsectores y empresas relacionadas: desde destinos turísticos hasta hoteles, museos, playas, transporte, etc. Para poder optar a este reconocimiento, las organizaciones deben demostrar su interés y compromiso por cumplir con los objetivos de Turismo Sostenible que se dividen en cinco grupos:
Cumplido este requisito inicial, las empresas que acceden a la comunidad de Biosphere disfrutan de grandes ventajas, como son:
Uno de los principales objetivos de Green & Human es la transformación sostenible de los destinos turísticos y seguir la senda marcada por los objetivos de la Agenda 2030. Las empresas que se adhieren, comparten este interés y compromiso para trabajar en la mejora de su modelo en los próximos años.
Además, al ser Biosphere© uno de los socios fundadores de Green & Human, todas las empresas que entran a formar parte de la asociación tienen la oportunidad de obtener el certificado.
Recientemente, ocho de nuestros asociados han obtenido la Certificación Biosphere©: Qalma Consulting, consultoría de estrategia y operaciones sostenibles; Ienerpro, instaladores de sistemas de energía eficiente; las agencias especializadas en turismo de negocios MT Global y TransGlobal y, por último, los restaurantes Amaranto, Raíces y La Hacienda.
Otras grandes marcas del sector como Viajes El Corte Inglés, se han adherido a Green & Human, con lo que también optarán a la certificación. Éstas son: la cadena hotelera Be Mate Hoteles y las agencias de viajes IAG7 Viajes y Viajes Amaia.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como el modelo que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Cuando todos estos factores confluyen y cobran forma en prácticas respetuosas y conscientes, se producen grandes beneficios derivados del turismo sostenible entre los que destacan:
En definitiva, la práctica un modelo de turismo sostenible tiene grandes ventajas medioambientales, sociales, culturales y económicas. Las empresas que se embarcan en este proceso de transformación contribuyen de manera directa al desarrollo de un futuro mejor.