Entrevistamos a Benjamín Boya, director general de Luz Inclusiva y patrono de la Fundación Luz Solidaria. Uno de los impulsor de la campaña de concienciación de la pobreza energética.
Benjamín Boya es un experto empresarial graduado en Empresariales, que empezó su andadura en el sector de la banca. En 2011 dio el salto al sector energético, siendo a día de hoy el director general de Luz Inclusiva y patrono de la Fundación Luz Solidaria. Además, en 2020 finalizó su Grado en Psicología, incorporándose como socio en la Consultora JQ Advisors, y complementándolo con sus funciones en Luz Inclusiva.
Desde el inicio de su carrera profesional, Benjamín Boya ha demostrado una profunda creencia en el potencial de las energías renovables como agentes de cambio. Considera que estas fuentes limpias y sostenibles tienen el poder de revolucionar y beneficiar a todo tipo de personas en su conjunto.
Fundación Luz Solidaria es la impulsora de Luz Inclusiva. Esta, a su vez, es una comercializadora de energía renovable dirigida a la gran empresa y que también presta servicios de externalización a otras empresas del sector energético (facturación, contratación, atención al cliente y cualquier tarea administrativa vinculada con la energía). Somos, además, Centro Especial de Empleo, de manera que las empresas que nos contraten alguno de estos servicios les computa como medida alternativa para cumplir la Ley General de Discapacidad pero también para aportar valor a sus políticas de ESG.
Todos los beneficios se destinan a la Fundación Luz Solidaria, que lleva a cabo diferentes programas de ayuda social y ambiental.
Fundación Luz Solidaria tiene un proyecto muy ambicioso. Nuestra visión es ser una plataforma de solidaridad de todo el sector energético y una oportunidad para devolver a la sociedad los beneficios generados gracias a la energía. Los valores van más allá de la solidaridad: compromiso, honestidad, profesionalidad, confianza y por supuesto, responsabilidad.
El Centro Especial de Empleo tiene un doble objetivo: por un lado, ayudar a las empresas en su transición energética; y por otro lado, impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector energético, un sector que está en crecimiento y con una demanda laboral muy alta. Es una oportunidad para que el sector energético incorpore estos colectivos que se han quedado fuera del ecosistema laboral.
Gracias a la formación y capacitación que realizamos a través del Curso Gestores Energéticos, podemos facilitar los conocimientos y las prácticas necesarias para que estas personas se incorporen a cualquier empresa del sector energético.
Desde Fundación Luz Solidaria impulsamos esta formación con el apoyo de Luz Inclusiva, pero también desarrollamos otras acciones y fines sociales: gracias a nuestro conocimiento del sector energético estamos liderando un programa de Lucha contra la pobreza energética para que todas las familias puedan acceder a unas condiciones mínimas de temperatura en sus hogares. También desarrollamos actividades educativas sobre ahorro energético y consumo responsable en centros escolares, centros cívicos, y en todo tipo de organizaciones.
Desgraciadamente la pobreza energética todavía no está resuelta en España ni en Europa: en 2022, más del 17 % de los españoles ha tenido problemas para mantener una temperatura adecuada en su hogar (en Europa la media es del 9%). Sólo en España mueren más de 7.400 personas al año por culpa de la pobreza energética, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), es decir, cada 74 minutos muere una persona por no poder mantener unas condiciones mínimas de temperatura (entre 18 y 22 grados según la Organización Mundial de la Salud). Todavía tenemos mucho recorrido de mejora para garantizar que todos los hogares en España tengan acceso a una energía asequible y adecuada.
Podemos afrontar esta problemática en colaboración con todas las entidades del tercer sector, ayuntamientos, y empresas (especialmente con la implicación de las empresas del sector energético). Nuestro programa incluye las siguientes acciones:
Cualquier persona y organización puede sumarse a nuestro proyecto derivándonos familias en riesgo de pobreza energética, colaborando con la gestión y tramitación del bono social, apoyando con recursos económicos y haciendo una labor de difusión. Muchas familias desconocen que pueden solicitar la gestión del bono social eléctrico y térmico o no saben dónde acudir cuando no pueden hacer frente al pago de las facturas pendiente.
Visibilizar cómo el sector energético puede crear un proyecto social, inclusivo y que lucha contra la pobreza energética. Tenemos una oportunidad única para ser parte de una sociedad más justa y solidaria. Queremos seguir apostando por la concienciación y por la implicación de todas las empresas.
Dentro de esta línea de actuación estamos organizando la II Cena Benéfica de Fundación Luz Solidaria, que será el próximo 15 de Febrero en el Museo del Ferrocarril de Madrid, un espacio emblemático y representativo de lo que ha supuesto el desarrollo de los diferentes tipos de energía para todos los sectores, especialmente para impulsar la movilidad sostenible.
Este evento benéfico tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra la pobreza energética pero también para ayudar a dos entidades que desarrollan una gran labor: Fundación Lukas y Fundación Gasol. Nos encantaría que todas las empresas y organizaciones que forman parte de Green & Human nos pudieran acompañar en este evento benéfico.