Tartu se proclama Capital Europea de la Cultura 2024. Hablamos con ellos para saber qué hay detrás del galardón...
¡Gracias, es increíble! ¡Por fin ha llegado el tan esperado título del año! Tanto Tartu como el sur de Estonia han esperado este momento desde 2019. Tras ganar el título, empezamos a preparar el programa junto con gestores y profesionales de la cultura local e internacional. Cientos y cientos de personas han invertido su energía, tiempo y poder creativo para crear el programa y ahora, por fin, podemos dar el pistoletazo de salida al año y disfrutar de todo esto.
Tartu es la Capital Europea de la Cultura, junto con 19 municipios del sur de Estonia. Esto significa que una cuarta parte de Estonia coopera en nombre de la Capital Europea de la Cultura. Hace falta mucha energía y explicaciones para conseguir que cientos de personas trabajen por el mismo objetivo. Este es sin duda uno de los mayores retos.
Otro es la accesibilidad internacional o cómo llega la gente a Tartu y al sur de Estonia. Estamos en la frontera de Europa y para muchas personas, puede que parezca que estamos lejos. Por suerte, hemos reabierto una línea aérea de Tartu a Helsinki, lo que facilitará las cosas a los huéspedes extranjeros.
Tartu es la cuna de la cultura estonia y el centro intelectual del país. Tenemos mucho que ofrecer. Hay una simbiosis de arquitectura medieval y moderna, vegetación urbana y un activo paisaje cultural. Esto nos convierte en una ciudad atractiva. Tartu es también la puerta de entrada al sur de Estonia, que ofrece una cultura diversa y centenaria, excelentes sabores locales, patrimonio y, lo que es más importante, gente estupenda.
En el programa de Tartu 2024 hay algo para todos los gustos, ya sea música, deporte o exposiciones de arte. Por supuesto, también hay sitio para la gastronomía, los festivales de verano y las acciones comunitarias. Destacaría proyectos como Kissing Tartu (una iniciativa de consideración y respeto humanos, consistente en un programa educativo, un concierto y una sesión de besos masivos sin precedentes), Wild Bits (una exposición al aire libre de arte tecnológico) y Simple Session (una competición y festival de deportes extremos).
Tartu tiene un número limitado de hoteles u otros proveedores de alojamiento. Por eso, pensamos que podríamos tener problemas con el alojamiento durante los grandes eventos en los que recibiríamos a visitantes extranjeros o invitados de otros lugares de Estonia. Así que creamos un sistema de alojamiento en el que todos los interesados pueden compartir sus habitaciones, apartamentos o casas en la plataforma y alojar a nuestros invitados.
Sorprendentemente, muchos lugareños aprovecharon esta oportunidad y enviaron sus espacios disponibles. Este sistema ya se ha utilizado en la región durante el Rally de Estonia, que atrae a muchos visitantes internacionales a la zona. No inventamos el concepto de alojamiento en casa, sino que nos inspiramos en él y lo modificamos para satisfacer nuestras necesidades.
El respeto al medio ambiente ya es inherente a las Arts of Survival, el concepto artístico de Tartu 2024.
Por un lado, una cuarta parte del programa se centra en la sostenibilidad a través de la moda respetuosa con el medio ambiente, la arquitectura, el espacio urbano o la biodiversidad, la protección de la naturaleza y el impacto de la crisis climática. Casi 40 proyectos diferentes abordan estos temas y hablan de por qué es importante ser respetuosos con el medio ambiente y hacer frente a la crisis climática.
Por otra parte, junto con la ciudad de Tartu, hemos creado directrices para organizar actos respetuosos con el medio ambiente. Todos los actos de nuestro programa tienen que seguirlas y, por supuesto, la Fundación Tartu 2024 también.
Como hemos comentado, desde Tartu seguimos directrices para organizar eventos respetuosos con el medio ambiente, lo que ayuda al sector cultural a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, muchos proyectos y eventos están, de una forma u otra, relacionados con la consecución de los ODS. Por ejemplo, Curated Biodiversity trata de garantizar la diversidad biológica en la naturaleza urbana, y Hybrid European Democracy Festival aborda temas relacionados con la democracia y la justicia. El bienestar y la salud -incluida la salud mental- están cubiertos por proyectos como el Festival Estonio del Movimiento y el Bienestar y Stand Up For Your Mind, por nombrar solo algunos.
Será un año como ningún otro: un año lleno de cultura, en el que se podrán experimentar a la vez antiguas tradiciones, innovaciones digitales, una naturaleza fascinante y una cálida hospitalidad.