¿Eres de los que escucha "Turismo Sostenible" y automáticamente piensa en medioambiente? Genuine Spain te cuenta el porqué no debemos asociar el turismo de naturaleza con la sostenibilidad.
Por Genuine Spain.
A través de un automatismo ampliamente extendido en la mente humana, recurrentemente se tiende a relacionar la sostenibilidad con el medioambiente, como si de la única relación posible se tratase. Como si la sostenibilidad fuese propiedad exclusiva de la conservación del patrimonio natural. Así, cuando hablamos de Turismo Sostenible, el mencionado automatismo tiende, irremediablemente, a arrastrar al pensamiento hacia el ecoturismo y el turismo de naturaleza.
¿Irremediablemente? ¿En serio? ¡Por supuesto que no!
El Turismo Sostenible da nombre a un modelo que es vector de cambio del sector, no solo aplica al medioambiente, sino también a la parte social y económica de los recursos turísticos que lo conforman. Se trata de aplicar una filosofía y responsabilidad y de ser fieles al propio compromiso. Pero esto no significa renunciar a ningún tipo de turismo, ya sea activo, urbano, rural, cultural, enogastronómico, histórico-arquitectónico, de playa o, nuestro favorito, una mezcla bien maridada de varios o todos ellos.
Sí, hay que renunciar a hacer turismo de determinadas maneras, en ciertas épocas del año o, incluso, al low cost (que suele ser el envoltorio de un paquete lleno de precariedad laboral, producto cuestionable y masificación). Y, sin embargo, aún renunciando a eso, el abanico de posibilidades para hacer turismo sostenible sigue siendo inabarcable. De hecho, se pueden abrir puertas ocultas por culpa del modelo tradicional que esconden auténticas perlas.
¿Quién no se apuntaría en exclusividad o en grupos muy reducidos a aprender a cocinar platos típicos con chefs de renombre y producto local de gran calidad? ¿A conocer los entresijos históricos culturales que se esconden tras las novelas de una escritora mientras toma un café con ella? ¿Participar en talleres relacionados con procesos de producción ecológica y transformación de alimentos como arroz, cítricos, aceite, vino o cerveza? ¿Viajar en globo? ¿Rastrear huellas de fauna salvaje en su propio hábitat hasta un posible avistamiento? Son experiencias que desde Genuine Spain ofrecen, cogiendo de la mano a personas con un grado de autoexigencia en sostenibilidad tan alto como el de de todos nosotros.
Por ejemplo, tenemos la cadena andaluza Fuerte Hoteles, comprometida, entre otras cuestiones, con distintos proyectos:
Da igual que seas un urbanita empedernido, una apasionada gourmet, un incansable senderista amante del verde, una erudita ante la que quitarse el sombrero, un enamorado del mar o una coleccionista de ecosistemas singulares, el Turismo Sostenible en España superará todas tus expectativas.