Entrevistamos a David de Haro, representante de Mundo Marino, para conocer cómo incorporan prácticas sostenibles a toda su flota de catamaranes.
Hablamos con David de Haro, ingeniero naval, oficial de la marina mercante y árbitro de regatas. Su vocación por el mar viene de familia, y en sus ratos libres disfruta con los suyos en la Costa Blanca. Representante de Mundo Marino, nos cuenta cómo es posible disfrutar del mar de una forma responsable con el medio ambiente.
Mundo marino es una pequeña empresa familiar que nació hace más de 25 años fruto de la pasión por el mar y la navegación de recreo en el Mediterráneo. Inicialmente con un pequeño velero en el puerto de Jávea que se dedicaba a realizar excursiones, y luego con la incorporación de barcos más grandes y más comprometidos con el medio ambiente como son los grandes catamaranes a vela que desde hace más de 20 años permiten que miles de personas al año disfruten del mar de una forma sostenible.
La conciliación con el medio ambiente es parte del ADN de la empresa.
En Mundo Marino entendemos el turismo náutico como una forma de conectar con el mar y poder interactuar con él de una forma sostenible.
Desde nuestros orígenes las rutas y las experiencias que ofrecemos son similares a lo que hoy se llama “slow food”, es decir, tomárselo con calma y disfrutar del paseo, sin prisas por llegar a un destino ya que la travesía y la tranquilidad a bordo de nuestros catamaranes es parte de la diversión y el atractivo del tour. Muchos clientes que incluso ya tienen barco nos dicen “¡Me he tumbado en las redes y he podido escuchar el sonido del agua mientras navegamos a vela!”. Eso sucede igual en Málaga que en Valencia o en la costa Blanca, ya sea en un paseo para ver la Cova Tallada o para disfrutar de la puesta del sol desde el mar.
Lo que diferencia a nuestra empresa son los catamaranes innovadores que desde hace 25 años forman parte de nuestra flota, diseñados y construidos a medida de nuestra actividad. Una plataforma amplia y cómoda para cualquier tipo de actividad de ocio en el mar y para todos los públicos. Todos tienen un sitio en nuestras actividades. Además, combinan no solo una baja huella de carbono en proporción al número de personas que acomodan, sino que también abren la puerta a otras acciones sociales y divulgativas que fomentan la interpretación del medio ambiente, la admiración de nuestros parajes naturales sin apenas impacto, la colaboración con empresas locales poniendo en valor la economía circular, la formación de profesionales del mar y del turismo, transmitiendo unos valores de esfuerzo y excelencia en nuestras acciones, el desarrollo de tecnologías innovadoras aplicadas al turismo náutico, y sirven de referente a otras empresas y otros destinos…
Gracias a una navegación eficiente de nuestras rutas turísticas de cercanía y a una velocidad reducida y a todo lo expuesto anteriormente: innovación con instalaciones de energías renovables en toda nuestra flota incluyendo la hidrogeneración eléctrica mientras navegamos a vela, paneles solares, desalinizadoras, baterías de litio, propulsión eléctrica, etc.
También participamos en asociaciones como ANBE, Green & Human, NetZero, etc. Y, por supuesto, estamos involucrados en un sinfín de proyectos para aportar valor y, como bien dices, ayudar a preservarlo. Tenemos muchos planes para este año.
Los motores eléctricos en barcos son algo en lo que estamos trabajando desde hace más de 15 años. Sobre todo para instalaciones en barcos auxiliares, y poco a poco hemos ido aumentando las potencias y la autonomía para llegar a navegar en barcos de más de 100 personas durante varias horas con cero emisiones. Esto nos permite no solo entrar y salir de puerto sin arrancar los motores, también recorrer las calas más paradisíacas como la Granadella o la Serra Gelada sin hacer ruido ni emisiones. Incluso nos permite actualmente poder permanecer parados “sin fondear”, sin echar el ancla, evitando cualquier daño a nuestras valiosas praderas de posidonia.