Las emisiones del sector derivadas del transporte corresponderán al 5,3% de las emisiones provocadas por el ser humano en 2030
En Green & Human tenemos el objetivo de liderar la transición de la industria hacia un modelo respetuoso con el entorno. Así, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, ponemos en valor los esfuerzos que desde el sector se están llevan a cabo para cumplir con los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 en materia de descarbonización, concretamente desde las compañías de transporte, unas de las más señaladas en este aspecto.
Según el informe ‘Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte’, desarrollado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el International Transport Forum (ITF), el transporte turístico tanto por tierra y mar, como por aire representará el 5,3% del cómputo global de las emisiones provocadas por el ser humano. Conscientes de ello, Green & Human apuesta por promover un ecosistema en el que grandes compañías del sector puedan compartir conocimiento y proyectos punteros para potenciar soluciones de movilidad sostenible y nuevos modelos de transporte para el futuro del turismo.
Dentro de la ecuación del transporte turístico se encuentran las compañías de alquiler de vehículos. En un contexto en el que el sector de la movilidad tiende hacia la electrificación y los combustibles sostenibles, las compañías de rental car no son ajenas a este cambio de modelo y a las necesidades medioambientales.
En esta línea, Enterprise Holdings España, que se ha unido recientemente a Green & Human como gran impulsor, sigue buscando nuevas formas de integrar prácticas sostenibles en sus operaciones y ofrecer opciones de eficiencia energética a los clientes. A través de colaboraciones con varias organizaciones gubernamentales, sin ánimo de lucro y privadas, aboga por la adopción de vehículos eléctricos y su infraestructura, y está apoyando la transición a la electrificación de forma reflexiva. El alquiler de coches también puede ser una oportunidad para dar a conocer los vehículos eléctricos a los clientes y apoyar la implementación de estas nuevas tecnologías.
El sector de los vehículos de transporte colectivo tampoco es ajeno a este asunto con soluciones como el proyecto BUSUP, en el que participa Avant Grup, miembro impulsor de Green & Human. Se trata de una plataforma de Transporte Corporativo-Compartido que permite a las empresas compartir los trayectos de sus empleados con los de otras compañías, de forma que se optimizan las rutas y aumenta la ocupación de los vehículos, reduciendo las emisiones en hasta un 83%.
Por otro lado, Grupo 1844, miembro también de Green & Human, junto con la Fundación Nos Movemos lleva a cabo acciones como impartir formaciones de conducción eficiente para que sus conductores sean conscientes de las conductas que producen más emisiones. Además de la gestión de traslados colectivos para optimizar el espacio y los viajes desde el aeropuerto a los hoteles en las zonas turísticas, entre otras medidas.
Por su parte, el sector de la aviación sigue dando pasos hacia su meta de convertirse en net zero para el año 2050 (iniciativa liderada por IAG, primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a ello), apostando por la innovación tecnológica para lograrlo. Según datos de Air Transport Action Group (ATAG), ya se ha conseguido mejorar en un 90% la eficiencia de los motores a reacción desde los primeros modelos hasta la actualidad. Al mismo tiempo, se está trabajando en el desarrollo y uso de combustibles sostenibles (SAF), cuya disponibilidad es todavía el gran desafío del sector, con los que se estima una reducción del 80% de las emisiones de CO2, y la transición de las flotas hacia modelos más ligeros y eficientes que reduzcan dichas emisiones.
En este sentido, Iberia, gran impulsor de Green & Human, ha fijado en su horizonte el objetivo de que, en el año 2030, un 20% de sus emisiones se reduzcan, alcanzando la meta de cero emisiones en el año 2050. Además, prevé que el 10% de sus vuelos se operen con SAF en 2030, por encima del 6% fijado por la Unión Europea para esa fecha.
“El objetivo es compartido, y el esfuerzo debe ser igualmente compartido por administraciones, empresas y usuarios. No se trata de viajar menos, sino de viajar mejor. En este sentido, debemos poner a disposición del usuario todas las herramientas y la información para que también pueda optar por la opción más sostenible”, afirma Juan Manuel Martínez, Managing Director de Green & Human. “Son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el sector, pero todavía queda mucho camino para lograr el ambicioso objetivo de la descarbonización plena. En este sentido, animamos a las compañías, grandes y pequeñas, a seguir por esta ruta y buscar soluciones por el bien del medio ambiente y del turismo. Solo a través de modelos de colaboración podremos avanzar al ritmo que nos permita alcanzar los objetivos de la industria y, desde Green & Human, estamos orgullosos de trabajar facilitando un ecosistema que permita a empresas de todos los tamaños avanzar de la mano”, concluye.