Genuine Spain nos trae un nuevo debate: ¿cuándo es la mejor época para viajar? Es importante desestacionalizar los destinos turísticos y eliminar esta pregunta que, casi siempre, reduce las posibilidades a los destinos ideales de recibir nuevos viajeros.
Tribuna de Genuine Spain.
La inercia del sector, de los propios hábitos o de restricciones provocadas antaño por modelos hoy obsoletos de calendarios laborales, nos llevan todavía a descartar ciertas épocas del año para viajar. O, al menos, para no ir a destinos que puedan estar muy asociados a una determinada forma de disfrutarlos. Situación que también se observa en la dicotomía ‘fin de semana vs. entre semana’. Esta estacionalidad no beneficia a ninguna de las partes.
Más allá de ahorrarse aspectos preferiblemente evitables como el excesivo calor, las aglomeraciones o un incremento de los costes, desde el punto de vista de las personas viajeras supone renunciar a poder conocer otra realidad, normalmente la auténtica e identitaria, de los sitios que visitan. Renuncian a enriquecerse con otras visiones de esos lugares, otras convivencias con esas comunidades y otras posibilidades que ofrecen los entornos, tanto urbanos como rurales y naturales, en distintas épocas del año. Un mismo escenario, en función de cuándo se visite, te va a ofrecer experiencias, vivencias y sensaciones absolutamente diferentes pero igualmente disfrutables.
Desde la perspectiva de los propios destinos, reducir los crecimientos exponenciales de visitas en momentos concretos del año y realizar un reparto más equilibrado de esta afluencia a lo largo del calendario anual, sentaría la base de una mejoría de la sostenibilidad en todos los aspectos. Daríamos, por tanto, vida a ese destino más allá de sus tres o cuatro meses fuertes.
En referencia a la precariedad laboral, por ejemplo, adecuando jornadas y calendarios a parámetros más humanos para quienes trabajan en el sector y con contratos que vayan más allá de unos pocos meses. Medioambientalmente son también evidentes los daños de concentrar a grandes masas de personas en un espacio o ámbito geográfico concreto, especialmente en el caso de Parques Nacionales, parques naturales y otras zonas protegidas o especialmente sensibles, incluidas las playas y lugares históricos.
De hecho, escribimos estas líneas mientras visitamos en pleno febrero posibles nuevas experiencias que ofreceros en la provincia de Cádiz y resumimos nuestras sensaciones confesándoos que dan ganas de quedarse para siempre. Aunque también podemos imaginarnos en multitud de pueblos mediterráneos, incluidas las Islas Baleares, o de la Andalucía interior y, cómo no, en cualquiera de los espacios naturales protegidos de la península ibérica que, fuera de la temporada alta, ofrecen un aspecto mucho más salvaje.
En Genuine Spain siempre caminamos por la infinita senda de la sostenibilidad turística que, paradójicamente y en contra de lo que mucha gente piensa, ofrece experiencias mucho más auténticas e inmersivas que otros modelos. Abre la puerta a la desestacionalización de tu viaje y sorpréndete con todo lo que te podemos ofrecer.