Celebramos junto a Hosteltur la III Edición del Ágora de Turismo Sostenible, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre en el Teatro Albéniz de Madrid y que contó con la participación de más de 300 personas entre online y presencial.
El pasado jueves 10 de octubre tuvo lugar el III Ágora de Turismo Sostenible de la mano de Hosteltur, en el Teatro Albéniz de Madrid. Una cita anual en el que participaron más de 300 personas entre online y presencial.
Bajo el lema “De la conversación a la acción, de la inversión a la rentabilidad”, se abordaron los retos que plantea esa transición hacia una sostenibilidad más allá de la vertiente medioambiental y orientada a las personas y la sociedad. Porque, “el verdadero éxito radica en la preservación de nuestras comunidades”, según señaló en la apertura de la jornada Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.
La jornada tuvo personalidades relevantes como Rosario Sánchez, Secretaria de Estado de Turismo o Miguel Sanz, Director General de Turespaña, y CEOs y altos cargos de empresas reconocidas como José Ángel Preciados, Consejero Delegado de Ilunion Hotels, Simón Pedro Barceló, Co-Founder de Grupo Barceló, o Tomeu Bennasar, CIO de Iberostar Group.
Una de las secciones más destacadas del Ágora es la de “caso de éxito”, en el que se cuentan prácticas responsables que han impulsado determinadas empresas y/o asociaciones, con el fin de darse visibilidad y conseguir apoyos para sus proyectos. Se destacaron a 4 miembros de Green & Human:
Además, se celebró por primera vez los premios Hosteltur-Green & Human para reconocer la labor realizada por personas, organismos y empresas turísticas y sostenibles. Hubo cuatro categorías: gobernanza, medio ambiente, acción social y trayectoria profesional.
La jornada fue todo un éxito, garantizando la unificación del mensaje de la sostenibilidad en todo el sector turístico. Según estudios recientes, las empresas que implementan prácticas sostenibles no solo contribuyen a la preservación del medio ambiente, sino que también mejoran su rentabilidad en un 20% anual.
Otro dato relevante es que los hoteles con certificaciones sostenibles en España pueden vender hasta un 5% más caro y obtener una satisfacción del cliente un 15% superior, demostrando que la sostenibilidad no solo protege el medio ambiente sino que también mejora los resultados financieros de las empresas.