Las islas, patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco empezarán a recibir turismo con límite de carga y sin construcción de hoteles.
En el océano Pacífico, a unos 132 kilómetros del Puerto de San Blas, en el estado mexicano de Nayarit, se encuentran las Islas Marías: un archipiélago que en 1905 comenzó a albergar un complejo penitenciario federal. En 2005 las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco; en 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso una transformación cultural y ambiental del territorio, trasladando a los presos a otras cárceles y poniendo en marcha un proyecto de reestructuración.
En julio de 2022 el nuevo destino comenzará a recibir turismo: se podrá visitar partiendo, en principio, de dos puertos, no habrá hoteles y la capacidad de carga será limitada.
Está previsto que en el mes de julio los turistas puedan visitar la antigua prisión, ahora convertida en un centro cultural y eco-turístico, como explicaba el presidente mexicano. En estos momentos “todavía sigue la reestructuración” para poner a punto este nuevo destino sostenible en el Pacífico mexicano.
Las islas comenzarán a recibir turismo “entre julio y agosto y el gobierno federal habilitará una página web para hacer la compra del boleto, con anticipación”, ha comentado a HOSTELTUR Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo del Estado de Nayarit.
“La isla tendrá una capacidad de carga limitada. Están dejando que sean 300 personas y nosotros esperamos que sean 900 en total, para que los ferris de los tres puertos puedan ir llenos”, ha comentado el secretario de turismo.
El Secretario de Turismo de Nayarit ha remarcado:
“Tenemos que entender que el turismo debe ser sostenible y la sostenibilidad va en mantener espacios, con estrategias y con una estructura que dé un soporte a futuro.”
No queremos que la isla, por la cantidad de carga, no tenga espacio para poder recolectar toda la basura, que se espante a la flora y la fauna, que empiece a quitarse vegetación, elementos que hoy son atractivos. Generemos generar situaciones positivas”
Dado que es un Área Natural Protegida no se podrán construir edificios ni hoteles, pero se están reconstruyendo las viviendas e instalaciones existentes. “Serán habitaciones muy bonitas, cómodas y con todo lo necesario y los alojamientos lo manejará el Gobierno Federal”, ha detallado Suárez del Real Tostado, aclarando que aunque autoricen 900 personas por día “no todos podrán quedarse a dormir”.
“Este es un proyecto importante para Nayarit y para el Gobierno Federal. La intención es que sea un proyecto sostenible y que la gente pueda pernoctar máximo dos días. Habrá restaurantes, tiendas para comprar recuerdos y muchos productos interesantes vinculados con la naturaleza”, ha señalado Juan Enrique Suárez del Real Tostado.
El recorrido por las Islas Marías se estructurará en ocho experiencias que ya fueron presentadas a los operadores turísticos, agencias de viajes y guías. El objetivo es que los visitantes puedan conocer la historia de más de 100 años del sistema penitenciario en México, y descubrir lo que fue una isla prisión, desde el puesto de vigilancia en la zona de Pichilingue hasta el Faro.
“Será un proyecto extraordinario, porque estar en una isla al natural es una experiencia que tienes que hacer en tu vida”
El secretario de turismo de Nayarit ha dicho que “esperamos mucho mercado nacional y confiamos que también sea un producto importante para el mercado internacional”.
Las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito y zona marítima circundante, conforman una reserva de más de 641.000 hectáreas.
La Biosfera Islas Marías posee un gran número de ecosistemas entre los que destacan el arrecife, el manglar, la selva y la costa. Y son lugares en los que habitan especies endémicas, como el loro cabeza amarilla de las Islas Marías, el mapache de las Islas Marías y el conejo de las Islas Marías. A su vez, son hogar de cinco especies de delfín y en ella habitan especies en peligro de extinción como las tortugas carey y prieta.
“Estamos buscando cuidar los espacios, eso no significa que no sean visitados por la gente, sino que tengan un cuidado sostenible, que permita visitas y derrama económica. En definitiva, un turismo positivo”, ha concluido
Dada su riqueza, no están permitidas actividades como la pesca, la explotación de especies de flora y fauna, explotación minera, introducción de especies invasoras y el aprovechamiento forestal.
Contenido cedido por www.hosteltur.com