La adhesión del operador privado español de Alta Velocidad, iryo, se da en calidad de "impulsor", reafirmando su compromiso con el cambio hacia un modelo de turismo responsable.
El operador privado español de Alta Velocidad contribuye a su adhesión como socio “Impulsor” al desarrollo de un turismo responsable.
iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia que inició sus operaciones el pasado 25 de noviembre, ha anunciado su adhesión como socio ‘Impulsor’ al consorcio Green & Human con el objetivo de buscar e implementar iniciativas que contribuyan a desarrollar un turismo sostenible en España desde la vertiente económica, social y medioambiental.
Green & Human es el Think Tank español formado por más de 80 empresas que lidera la transformación sostenible en toda la cadena de valor del sector turístico y permitirá a iryo seguir desarrollando la movilidad sostenible, identificar soluciones y herramientas útiles para fomentar la cultura de sostenibilidad, impulsar iniciativas responsables y contribuir al desarrollo sostenible de los destinos turísticos. Ambas entidades comparten el propósito de transformar la industria turística, y de este modo iryo se suma junto a empresas líderes del sector a afrontar los retos de la Agenda 2030.
Guillermo Castrillo, director de Estrategia y Sostenibilidad de iryo, ha destacado que “en iryo queremos ser parte activa de la transformación del turismo, un sector que por su importante peso en PIB supone un cambio en la economía de nuestro país, plenamente convencidos de que un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno es viable. Además, esta colaboración amplía nuestra capacidad de seguir desarrollando iniciativas verdes y poner en valor el papel del tren como palanca de descarbonización de la movilidad, clave para el turismo”.
Juan Manuel Martínez, Managing Director de Green & Human, ha declarado que “El Plan España 2050 ya pone sobre la mesa la importancia de mejorar la red ferroviaria tanto para el transporte de mercancías como de personas. Esto supone generar el menor impacto en el medio ambiente y hacer del tren una de las principales formas de viaje, reduciendo así las emisiones de CO2. La incorporación de Iryo supone un compromiso real hacia la transformación sostenible del sector gracias a la gestión responsable de sus flotas”.
La sostenibilidad forma parte del ADN de iryo desde el inicio del proyecto. Tras una inversión cercana a los 800 millones de euros, ha adquirido 20 trenes Frecciarossa última generación para sus operaciones en España, conformando la flota más sostenible de Europa. Están fabricados con un 95% de materiales reciclables y tienen suministro de energía 100% renovable con garantía de origen, por lo que generan cero emisiones.
Además, la vocación de iryo es ir un paso más allá en la Sostenibilidad e involucrar al cliente en su propuesta de valor responsable, ofreciendo la posibilidad de compensar la huella de carbono de su estancia del viaje de 24 y 48 horas. Así, todos sus billetes tienen la opción de añadir el complemento verde con el que el operador creará un ‘Bosque inteligente’ de la mano de la empresa Retree, asociado de Green & Human, con el objetivo de sensibilizar en la lucha por la crisis climática y que tendrá un impacto positivo en la absorción de CO2, la creación de empleo rural y el freno de la deforestación. También de la mano de Retree, iryo otorgará a empresas certificados verdes que detallen el CO2 ahorrado y compensado al contratar los productos.