Se valora el compromiso social corporativo y criterios ESG. Es decir, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo
El ranking de “Las 100 empresas más responsables”, presentes en España y correspondiente a 2021, está liderado por el Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, según la clasificación que elabora cada dos años Merco, referente mundial en la evaluación de la reputación empresarial.
La primera de ellas incluye a la cadena Ilunion Hotels, pero teniendo en cuenta a las compañías estrictamente turísticas, Meliá Hotels International y NH Hoteles son las mejor posicionadas, en los puestos 22 y 23, respectivamente. En el 26 aparece Renfe, y a más distancia se encuentran Alsa, Airbus, IAG y Amadeus. En el análisis se han tenido en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
Además de la clasificación general, Merco realiza otra por sectores:
La de “Turismo y hostelería” está encabezada también por Meliá y NH, seguidas por AC Hotels by Marriot. Mientras que en la de “Transportes de viajeros”, el primer y segundo lugar es para Renfe y Alsa, respectivamente.
Tras más de diez ediciones analizando la responsabilidad y el gobierno corporativo de las empresas, Merco ha dado un salto hacia una medición más completa de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, y el denominado Ranking Merco RSC y Gobierno Corporativo pasa a ser el ranking Merco Responsabilidad ESG. Al tiempo que ha elaborado otras tres clasificaciones para cada una de las variables: medio ambiente (E), social (S) y gobernanza (G). Los tres están encabezados por el Grupo Social ONCE.
Para la realización de los diferentes rankings, se han utilizado más de 43.680 encuestas, en las que se han tomado de referencia 24 fuentes de información y siete perspectivas. Entre los participantes hay directivos, analistas financieros, periodistas especializados en información económica, miembros de gobiernos o responsables de sindicatos.
De acuerdo con el estudio, los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético. En cambio, para los expertos en RSC, la responsabilidad con los empleados es la principal fortaleza de dichas compañías.
Ambos grupos de interés coinciden en señalar el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como la mayor debilidad actual y el principal reto corporativo
Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana, es una de las principales novedades metodológicas. Se trata de un indicador que integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social.
Los resultados muestran cómo los ciudadanos castigan a empresas de sectores de “uso diario”, como pueden ser el bancario o el de energía, gas y agua, mientras que premian otras como la alimentación y bebidas, la automoción o la asistencia sanitaria
En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (9,06 sobre 10) y con los clientes (8,83) frente a otros como relación empresa-empleado (8,02). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus organizaciones por el talento femenino (8,17) con respecto al talento de personas con discapacidad (7,47) o sénior (7,20).
Contenido cedido por www.hosteltur.com