La entrada en vigor del Decreto 933 (registro de viajeros) ha traído muchas críticas en el sector turístico. Conoce todos los detalles y cómo han sido estos primeros días de acceso a la plataforma puesta por el Ministerio del Interior.
Hace unos días, y gracias a la información aportada por Tourism & Law, publicábamos un resumen de la nueva normativa sobre el registro de viajeros. El Decreto 933 solicita a todas las empresas que tengan actividades de hospedaje y/o alquiler de vehículos a motor registrar un mayor volumen de información de los viajeros, y subir estos datos a una plataforma creada por el propio Ministerio de Interior llamada Ses.Hospedajes.
Aunque la normativa se ha ido prorrogando en el tiempo, como fecha definitiva para su obligatoriedad fue el pasado lunes 2 de diciembre. Sin embargo, la entrada en vigor del Decreto 933/2021 fue un caos ya que la plataforma donde debían registrar tanto agencias de viajes como hoteles y empresas de alquiler de vehículos todos los datos de sus clientes, colapsó en pocas horas.
Varios medios de comunicación turísticos, entre los que destacan Ladevi, Hosteltur o Preferente, notificaron cómo la aplicación puesta en marcha por Interior se vio afectada justo el mismo día de su estreno.
Ante el colapso, Interior no habrá podido recibir la información dada por las agencias y hoteles, lo que puede derivar en multas de hasta 30.000€.
La situación que vive el sector turístico frente a la entrada en vigor del Decreto 933 es de descontento. Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo, señaló en una rueda de prensa el 3 de diciembre que es “una medida que se ha sacado de la manga el Gobierno sin consultar al sector… Este decreto no tiene sentido, es absurdo, resta competitividad y es un claro ejemplo de no entender por dónde va la industria turística”.
El Secretario de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, continúa diciendo que es “un sinsentido”, ya que “el sector turístico lleva colaborando con la seguridad del Estado desde siempre”.
A esta preocupación se le suma el Decreto 933 catalán, donde la Generalitat quiere impulsar su propia plataforma para cargar la misma información, duplicando los datos y el trabajo.
Las empresas afectadas deberán proporcionar unos 40 datos en la plataforma. A fecha de hoy, ya hay más de 230.000 datos, con el alta de casi 13.000 establecimientos.
Ante la negativa de la industria turística a la aplicación del Decreto, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, asegura que solo habrá que indicar el grado de parentesco entre los viajeros: “Es una herramienta que, sin afectar a los usuarios y a los representantes del sector, va a ayudar a mantener los altos estándares de seguridad que tenemos en España”.