Hoy entrevistamos a David Vilà de Lladopol, la primera empresa mallorquín que ha querido patrocinar Nest ESG Mallorca.
Tuve la gran suerte de poder asistir casi a la creación de NEST ESG, sin saber muy bien que era NEST. Fui al evento de la presentación y luego a varios talleres. Me enganché a las personas y a la idea de poder hacer algo que deje una huella en la sociedad de Mallorca, intentando desde la humildad aportar nuestro granito de arena para hacer de esta isla un lugar mejor que el que tenemos ahora.
Como dije el día que conocí a Jaume y a Gonzalo (presidente y director de Nest ESG), me parecía una locura y tenía mis dudas de si lograríamos que esto calara en la sociedad empresarial mallorquina. Todos tenemos mucho trabajo y poco tiempo libre, pero prefería morir en el intento que dejar de intentarlo, así que empecé a involucrarme cada día más. Conocí luego a Schoolers, y a Laura de Ético y me pareció que con esta gente todo era posible.
Pregunté si existía la opción de que Lladopol pudiera se patrocinador de NEST. Hablé con Javier Pol, gerente y dueño de Lladopol para que conociera a Gonzalo y pudiera conocer así una forma de colaborar. Javier Pol es ya la segunda generación de Lladopol, una de las primeras (por no decir la primera) empresas en comercializar productos de limpieza para el sector hotelero mallorquín. Va camino de la tercera generación a través de su hija Maribel Pol y su sobrino Joan Campins, tremendamente implicados en la defensa y protección de la tierra donde se han criado.
Por eso, en Lladopol hemos sido pioneros en Mallorca obteniendo la certificación ISO 9001, la 14.001, la energía verde, el plan de circularidad y la medición de la huella de carbono, demostrando así nuestra implicación por proteger Mallorca del cambio climático. Esto nos hace idóneos para patrocinar Nest ESG, compartiendo la misma filosofía.
Hace más de 50 años, el padre de Javier Pol creó Lladopol. Desde entonces llevamos dedicándonos a suministrar productos de limpieza al sector hotelero mallorquín y, en cierta manera, por el tipo de empresa que somos, fuimos causantes del impacto del plástico en el medio ambiente (debido a la demanda del sector de productos de un solo uso o suministros químicos).
Supimos darnos cuenta a tiempo de que el mundo estaba cambiando y conseguimos reconducir nuestra oferta con una gama de productos mucho más respetuosa con el medio ambiente y como no con Mallorca.
De la mano de grandes clientes como Protur Hotels, Viva, Zafiro, Hoteles Globales y Fergus entre otros, les hemos ayudado a trabajar con artículos más sostenibles, hasta el punto de que muchas de estas cadenas son las primeras en España en introducir la gama Smart Packaging de DINO, fabricada por LC paper, que es el papel más sostenible del mundo. Son productos envasados en cajas de cartón para que sean 100% libres de plásticos y con las ISO 14.067 que certifican su neutralidad en la huella de carbono en su proceso de fabricación.
Las sensaciones transmitidas tanto de mi compañero Joan Campins, que estuvo en la mesa de compensación de la huella de carbono, como las que yo tuve en mi mesa sobre productos de impacto cero, fueron espectaculares.
Sentí como cuando un padre ve que su hijo se gradúa en la universidad y empieza a trabajar. Así de sencillo, es como lo viví. Recordé esa primera vez y pensé “al final va a tener razón Jaume y Gonzalo”. Si queremos es posible tener un mundo mejor, solo hay que crear ese lugar donde sea accesible, y casa ESMENT es única en ello, para que la gente pueda expresarse con total libertad.
Antes del evento le explicaba a la gente que me rodeaba qué era y es Nest, y de qué trataría el NestWorkingDay. Me sorprendí por la buena aceptación que tenía… Y eso que hacer un evento de estas características en Mallorca justo al comenzar la apertura de los hoteles es una locura (debido a la carga de trabajo de mucha gente). Así y todo, reunimos a más de 100 personas… ¡Todo un éxito!
Respecto a mi mesa, no pude estar más contento. Tuve representación del ex conceller de turismo de Calvía, Xavier Pascuet, y ahora director de Smart Destinatios; dos cadenas hoteleras con ADN mallorquín 100%, como son Viva Hotels con la representación de Antonia Moragues de sostenibilidad, e Hipotels con la representación de Pere Brunet de compras; con Anabel Sanchez, responsable de calidad de Sanchez Alimentación, la empresa mallorquina más importante y representativa de la distribución de alimentación seca de mallorca; a Miquel Gallego como tecnológica; Raquel Arrue de Refinería; Pau Soberats de una consultoría; y s Pau Vila Gerente de LC paper, una empresa Bcorp y modelo a seguir en el tema de neutralidad de carbono.
Estoy trabajando en la cantidad de ideas y proyectos que todos me aportaron y que si Nest y Green & Human me ayudan a llevarlo a las instituciones públicas, estoy convencido que es el primer paso de un gran camino que haremos todos juntos. Como me habéis enseñado
“LA SOSTEIBILIDAD ES PARA COMPARTIR NO PARA COMPETIR”.