El Govern balears ha lanzado una plataforma ciudadana para que los residentes y no residentes compartan ideas, propuestas y buenas prácticas con el fin de mejorar la sostenibilidad en la isla.
El pasado 22 de mayo el Govern Balear convocó la primera mesa por el pacto social y político por la sostenibilidad de las islas, invitando a más de cien representantes de distintos sectores económicos, partidos políticos, cámaras de comercio, administraciones, etc. Según la presidenta del Govern, Marga Prohens, la iniciativa no debe tener ningún signo político, sino más bien se deben defender los intereses y el “amor por Baleares”. El objetivo fue y es marcar una hoja de ruta que ayude a transformar el sector turístico a uno con un mayor nivel de convivencia entre residentes y turistas, cubriendo así la parte social, económica y ambiental. Entre las medidas planteadas, está la creación de una plataforma ciudadana para recoger ideas, sugerencias y todo tipo de material que sirva como ayuda.
Baleares estrena plataforma ciudadana
En este contexto, el Govern ya ha lanzado la plataforma ciudadana online sobre la saturación turística. La idea es que la sociedad balear comparta sus ideas, propuestas, sugerencias y toda la información que consideren necesaria para ayudar a transformar las islas en destinos más responsables.
“Tu tries, Les Illes que t’estimes més” es el lema de la iniciativa. Para identificar posibles vías de desarrollo, se contará con 12 grupos de trabajo liderados por un comité de expertos, y coordinado por el doctor Antoni Riera Font.
Desde Green & Human os animamos a todos aquellos residentes y no residentes de las islas a compartir vuestras propuestas y buenas prácticas para poder alcanzar la sostenibilidad plena. La saturación turística está suponiendo también el aumento del precio de la vivienda, la congestión de coches en las ciudades, mayores emisiones de CO2, etc.
12 grupos de trabajo
Las áreas de trabajo se dividen en 12 grupos:
- Innovación y digitalización: uno de los factores más relevantes para impulsar el crecimiento económico de las islas, debe comportar cambios en la gestión de la demanda, optimizar los recursos disponibles, y extender el ciclo de vida del producto y la diversificación.
- Estrategia turística: es prioritario diseñar e implementar una estrategia turística que permita corregir las externalidades ambientales y sociales que derivan de la obsolescencia y la sobreexplotación de los bienes locales compartidos; transitar hacia una especialización de mayor valor añadido; priorizar los segmentos de demanda y oferta más convenientes para la rentabilidad social del turismo; y orientar la promoción turística a un reposicionamiento de un producto de valor.
- Demanda turística sostenible: se está implementando políticas para combatir la masificación y la saturación, introduciendo impuestos turísticos, sistemas de reserva o limitando el acceso a determinados lugares.
- Transporte aéreo y portuario: se busca integrar en la red de transporte terrestre la creación de estaciones intermodales que ordenen la actividad logística; mejorar la autonomía de gestión; gestionar la congestión, dado el impacto negativo que ejerce sobre el tiempo de desplazamiento; y adoptar y mitigar los impactos ambientales asociados a estas operaciones.
- Transporte terrestre: se pretende disminuir el uso del automóvil y fomentar el transporte público y del no motorizado.
- Servicios e infraestructuras: se pone el foco en una planificación integral como mecanismo para definir una racionalidad global, capaz de garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sistema turístico regional.
- Recursos naturales: reducir el impacto generado de la actividad turística en la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el deslizamiento de tierras, inundaciones, etc.
- Patrimonio cultural: las estrategias deben promover respeto y mejorar el patrimonio histórico, así como los rasgos propios de la población local, tradiciones, instituciones, etc..
- Sostenibilidad ambiental: el turismo exige sustituir la utilización de materia y energía por conocimiento y tecnología, de forma que se aumente la productividad.
- Sostenibilidad social: se pone el énfasis en el desarrollo integral de la comunidad local para que no se pierdan los beneficios económicos y sociales que derivan de la convivencia.
- Competitividad turística: hay que reforzar el rol proactivo del turismo para contribuir a la prosperidad regional y afrontar retos globales como la desigualdad socioeconómica, el cambio climático y la contaminación.
- Cualificación, formación y bienestar laboral: se debe prestar atención a la conciliación de la vida laboral y familiar, y al impulso de la contratación indefinida.
Green & Human
Building sustainable destinations.